El equipaje se va llenando

Carmen Rizo presentando la EOI de Orihuela en Dublín
EOI Orihuela

Cuando, allá por el mes de junio de 2020, el SEPIE publicó el listado de centros a los que se concedía un proyecto Erasmus+ KA104, entre los que se encontraba la EOI de Orihuela con el proyecto Bagaje en tu equipaje: Caminando hacia un proceso de aprendizaje-enseñanza motivador y eficaz , nadie podía imaginar que nuestra primera incursión en el mundo Erasmus+ iba a resultar tan complicada. Quedaban atrás meses de trabajo para detectar que aspectos de nuestro centro queríamos mejorar, redactar una solicitud de calidad, buscar los mejores socios posibles para nuestras movilidades,… Pero esta alegría momentánea se transformó pronto en frustración. Con la llegada de la pandemia todas las actividades previstas se cancelaron, algunos centros con los que teníamos previsto colaborar cerraban, reducían al mínimo sus plantillas o realizaban solamente actividades on line. Pero la palabra rendición no aparece en nuestro diccionario por lo que volvimos a la carga. Había que reconducir el proyecto prácticamente desde cero. El curso pasado, todavía con muchas restricciones de movilidad en Europa, con centros recelosos a la hora de acoger personal extranjero y participantes temerosos de embarcarse en una movilidad en otro país, tan solo realizamos 3 actividades: Un curso estructurado en Amsterdam, otro en Rouen (Francia) y un job shadowing, también en Rouen.

A pesar de todos los inconvenientes, hemos seguido trabajando durante meses para encontrar nuevos socios y por fin los resultados salen a la luz. Esta misma semana, nuestra profesora de Inglés Carmen Rizo, se encuentra en Dublín realizando el curso : Classroom Management Solutions for Teachers: New Methodologies, Effective Motivation, Cooperation and Evaluation Strategies.

Tras ella le seguirán otras como Consuelo Escudero (Francés) que realizará un curso de 2 semanas en Besançon, Mari Carmen Segura (Inglés) que hará lo propio en Niza y otros/as profesores/as como Sergio Rodríguez y Gema Sánchez (Alemán), Aurora Alcaraz, Nina Vocilka y Tatiana Rico (Inglés) o Daniel Miralles (Francés) y alguna que aún falta por confirmar que realizarán actividades de formación por observación o cursos estructurados en centros tan prestigiosos como la Universidad Lumière Lyon 2, La Universidad ULD de Bruselas, la Universidad de educación de Ludwigsburg (Alemania) la escuela de idiomas GLS de Berlín o el Goethe Institut. Y alguna sorpresa más que habrá antes de que acabe nuestro proyecto el 30 de noviembre.

Lo más importante es que, tras un comienzo muy difícil, la práctica totalidad del claustro se ha mostrado interesado en participar en este proyecto lo que hará que el mismo tenga un gran impacto en nuestro centro haciendo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y creando una red de contactos a nivel europeo para la realización de futuras actividades entre profesorado, alumnado o para … ¿otro proyecto Erasmus+?

Continuará….

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar