Job Shadowing FU-Berlín

Carmen Adolfina Martínez Copete

Hola a tod@s:

Mi experiencia en el Centro de Idiomas de la Freie Universität en Berlín, del 22 al 26 de mayo de 2023, con el programa de movilidad de Erasmus+ ha sido mucho más interesante y enriquecedor de lo que en un principio me había imaginado.

Antes de mi partida, elegí de entre los profesores que se ofrecieron, un abanico de niveles. Además, me interesé por ver cómo se imparten clases de español para alemanes. Con ello pretendía hacer una comparatística que después pudiera ayudar a mis alumn@s.

Llego el lunes día 22 y quedo a las 8:00 de la mañana en una cafetería cercana con Christine Sieben, la que me va a guiar en esta experiencia. Me explica un poco como funciona el laberinto de la Universidad y me presenta a algunos colegas en el departamento.

Me informa sobre el tipo de alumnado que acude a sus clases. Se trata de estudiantes extranjeros que cursan una carrera en inglés. Principalmente son británicos y americanos, pero también de otras partes del mundo.

A las 10 asisto a la primera clase con el Dr. Yanick Müllender. Él imparte el nivel 1B1. Amable y abierto, me ayuda a comprender cómo funciona el comedor universitario. Sus clases terminan a las 14:00. Me voy a casa.

El martes permanecí en la Universidad desde las 8:00 hasta las 20:00. De 8:30 a 12:00 presencié la clase de nivel 2A2 con Nele Saworski de 8:30 a 12:00 y, por la tarde de 16:00 a 20:00 asistí a un módulo de C1 con la Dra. Assinja Demjjanow. Ambas clases son los extremos de los niveles que se imparten.

El miércoles de 8:30 a 12:00 nivel 2B2 con Christine Sieben. Me enseñó una inmensa mesa para grabar podcasts y el Centro de Autoaprendizaje. Luego fui a una clase de español para alemanes nivel 1B2 con la salmantina Piedad Martín de 12:15 hasta las 13:45.

El jueves tuve que madrugar más todavía. Las clases de nivel A1 de español para alemanes con María Sipaila comienzan a las 8:15 y acaban a las 9:45. Seguidamente y apenas sin descanso de 10:00 a 14:00 voy a las clases de nivel 2B1 de la Dra. Assinja Demjjanow.

El último día viernes 26 de 10:00 a 14:00 fui a la clase de Jana Hulbert de nivel 1B2. Con ella cerré el abanico de niveles que me ofrecieron visitar.

A modo de pequeño resumen, todas las profesoras coinciden en el uso de tanto herramientas online y como formato papel. Para ello, todos los alumnos disponen de ordenadores portátiles que llevan a clase sin excepción.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar