The Praha Experience

Laura Vegara Fabregat

Praga, Septiembre 2023

Ahoy!! Voy a intentar resumir mi experiencia personal como docente participante del programa Erasmus plus. Aunque os adelanto que la cosa no pinta bien…¡pinta muy bien!

Yo este tipo de experiencias las encaro con una mezcla de ilusión y pánico. La dosis de pánico suele venir por el tema avión, fobia a volar, bla, bla,… En este caso era eso y el pequeño detalle de que mi familia (con dos críos menores de 7 años) venía conmigo… No obstante, todo ello me ha compensado desde el principio (con una pequeña ayuda, thank you,Mr Orfidal).

La tramitación y organización del viaje no ha podido ser más sencilla y fácil de resolver, y una vez allí también me han ayudado bastante. Se trataba de una academia privada (ITC Prague) en mi caso con dos docentes, una de los cuales me pareció bastante buena y de la que guardo el contacto para un futuro. Llevé a cabo un curso sobre nuevas tecnologías aplicadas a la docencia, y a pesar de que no era el curso en el que yo me matriculé en un inicio, fue bastante útil y además me dieron una tutoría privada sobre el tema del curso original (que era Blended Learning).

Centrémonos en la palabra “bastante” que parece que se repite. Por una parte, es cierto que los contenidos del curso no siempre eran súper actualizados o quizá ya los conocía; también creo que  se podían haber dado en menos tiempo, en cuatro días o incluso en tres, porque a veces la práctica que tocaba era algo simplona y la cosa se alargaba tontamente. Pero preguntando siempre algo sacas nuevo de casi todo, como, por ejemplo, usar mejor un recurso conocido que infrautilizas. Aunque, como digo, también aprendí cosas y aplicaciones que desconocía por completo.

Por otra, el grupo multicultural de participantes (procedentes de Grecia, Eslovaquia, Polonia, Italia y España) lo hizo todo mucho más interesante y ameno. Además, cinco días oyendo buen inglés y hablándolo como lingua franca en clase me resultó de lo más motivador. Como profesora de inglés y amante de dicha lengua, lo echaba de menos. Igualmente, este curso llevaba incluido un tour para tod@s los participantes por el centro histórico de la ciudad con una guía súper amable. Todo un punto a favor.

En conclusión, la experiencia me ha resultado útil y la repetiría sin dudarlo, pero he de decir que el contexto ayudó mucho, la cuidad de Praga te embauca desde el minuto uno, con  mucho que ver, que hacer y ¡qué comer! Finalmente, este curso también me ha hecho recordar que lo que no practicamos se nos olvida muy muy rápido. Lo que he aprendido a usar en el fondo no es más complejo que usar una app de compras, por citar un ejemplo; solo hay que dedicarle algo de tiempo. Invertir un rato para ahorrar tiempo después en nuestras tareas docentes bien merece la pena. La tecnología es muchas veces innecesaria y farragosa, pero otras es una gran ventaja que a veces no apreciamos por reparo o por prisa, y además es algo que (aparte de la buena docencia) nos diferencia y nos aporta un plus.

¡Ahoy A tod@s!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar