Job Shadowing GLS Berlín

Tatiana Rico y Sergio Rodríguez-Ballesta

Nuestro “Jobshadowing” en Berlín tuvo lugar del 25 al 29 de julio en la Academia de idiomas GLS Sprachschule. Se trata de una escuela privada que ofrece, sobre todo, cursos de alemán para extranjeros, pero que también se especializa en la enseñanza de muchísimos idiomas, como el inglés, ruso y chino, entre otros.

Hemos tenido suerte de poder visitar las clases de alemán e inglés, pasando por los diferentes niveles que ofertamos en nuestra EOI (A2, B1, B2, C1).

Teníamos muchísimas ganas de realizar una observación en otros países, ya que siempre hemos tendido a pensar que las instituciones internacionales ofrecían una calidad docente superior a la nuestra, quizás fruto de nuestra autoexigencia personal. Tras nuestro paso por los diferentes profesores, aulas, alumnado y niveles, nos ha sorprendido gratamente el alto nivel docente que tenemos en nuestra EOI.

Haciendo una comparativa objetiva de los recursos y las clases en general, podemos sacar las siguientes conclusiones:

– En la GLS utilizan pizarras interactivas en vez de las pizarras blancas o tradicionales, lo que ahorra mucho tiempo a la hora de poner audios, escribir, borrar o editar en los libros digitales.

– No hemos encontrado ninguna forma novedosa a la hora de trabajar las comprensiones auditivas, algo que personalmente nos interesaba muchísimo, ya que el alumnado siempre tiene dificultades en esta habilidad y nos hubiera gustado ver algo diferente en esta destreza, pero se trabajaba de la misma forma que lo solemos hacer nosotros en el aula.

– Las clases son mucho menos numerosas en Alemania en comparación con nuestra EOI. Las ratios que tenemos actualmente son de 35 alumnos en niveles básicos, 30 en niveles intermedios y 25 en niveles más avanzados. Pero en la GLS el día que más alumnado tuvo un profesor eran 12 alumnos y por lo tanto, eso facilita muchísimo más la interacción y el aprendizaje porque tienen más oportunidad de intervenir en el aula.

– Los cursos intensivos de 3 horas se parten en dos bloques de 1,5 horas cada uno y los profesores son distintos. Es decir, la primera hora y media los alumnos están con un docente y la segunda hora y media están con otro. En nuestra opinión, esto es muy positivo, ya que el alumnado tiene la posibilidad de interactuar con varios profesores el mismo día y si uno resulta un poco aburrido, saben que van a cambiar.

Haber participado en este intercambio de prácticas docentes nos ha sido muy útil, concluyendo que, para que una clase funcione además de los contenidos y del uso de las TIC, lo más importante es que el/la profesor/a tenga la capacidad de animar y motivar al alumnado, situándolos en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al final, esto es lo que realmente hace la diferencia entre un/a docente “normal” y un /adocente “especial”.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar