JOB SHADOWING EN EL ANGLO-GERMAN INSTITUTE

Nina Vocilka

He tenido la posibilidad de visitar el Anglo-German Institute en Stuttgart, ubicado en el sur-oeste de Alemania, durante 10 días del 18 al 27 de julio 2022 dentro de nuestro proyecto Erasmus+.

El Anglo-German Institute es una institución privada de referencia en la enseñanza de inglés y alemán con una trayectoria de más de 50 años.

La gran mayoría del alumnado son adultos y se ofrecen niveles desde A1 hasta C1 en ambas lenguas, inglés y alemán. He podido observar todo tipo de grupos y niveles, sobre todo de manera presencial, pero también dos clases a distancia. En cada aula hay entre 5 y 15 alumnos/as y las sesiones suelen durar unas 2 horas, una a dos veces por semana.

Por otro lado, se ofrecen también clases intensivas de 4 horas diarias.

El AGI me facilitó a través de su jefa de estudios unas guías de observación para poder enfocar la observación de clases en diferentes aspectos:

  • Las formas de agrupamiento.
  • La variedad y temporalización de las diferentes actividades.
  • El fomento de las destrezas comunicativas y la metodología usada.
  • Los recursos y materiales empleados.
  • Las formas de corregir y dar feedback al alumnado.
  • El tipo de lenguaje usado por parte del/de la profesor/a según el nivel.

Ha sido muy enriquecedor poder observar las clases, ver diferentes estilos de enseñar y tener un intercambio después de la clase con el/la docente sobre los aspectos positivos, pero también sobre los que no han salido según lo previsto.

Me parecieron especialmente interesantes los cursos de integración de lengua alemana en colaboración con el ministerio de educación de Alemania, en las cuales he podido ver una dinámica muy motivadora a través del trabajo colaborativo basado en proyectos. A pesar de la heterogeneidad del alumnado, las profesoras consiguieron crear un ambiente de clase muy positivo y constructivo.

Por último, me gustaría destacar la oportunidad que he tenido de asistir a una reunión con la jefa de estudios, en la cual me ha dado más información sobre la formación del profesorado a nivel interno y sobre las evaluaciones de la práctica docente con el fin de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y aumentar el grado de satisfacción del alumnado.

Así que esta experiencia tendrá, por supuesto, también una repercusión muy positiva en nuestro centro, tanto a nivel de mi docencia al aplicar dinámicas y herramientas metodológicas que he podido observar, como a nivel de gestión de centro con nuevas ideas de evaluación de la práctica docente, siempre con el fin de seguir mejorando la alta calidad de enseñanza ofrecida en nuestro centro.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar